jueves, 11 de agosto de 2011

Crítica: "Violeta se fue a los cielos"

Película Violeta se fue a los Cielos crítica

Hoy es el esperado estreno de "Violeta se fue a los cielos", la esperada película de Andrés Wood sobre la vida de Violeta Parra, basada en las memorias de su hijo Ángel. Aquí dejamos un compendio con las opiniones de la crítica nacional sobre la cinta.

Daniel Villalobos - La Tercera
No es la típica biografía ni tampoco otra rapsodia desatada sobre el dolor del artista incomprendido. Esto no es, por suerte, La vida en rosa. La Violeta Parra de esta cinta (magníficamente interpretada por Francisca Gavilán) es una mujer que sufre, que llora y que tiene el final trágico que todos conocemos, pero no es una víctima (...) En su afán puede ser egoísta, hosca, incluso cruel. Esa contradicción entre la ternura con que mira al país como grupo y las ideas fijas que la hacen perder de vista a sus más íntimos, Wood la filma de cerca, con una cercanía tibia inédita en su filmografía.

Gabriel Bahamondes - Las Últimas Noticias
Escenas de la turbulenta vida amorosa de la artista con el músico suizo Gilbert Favré, de su rol de madre y su evolución artística, se van fundiendo gracias a un acertado montaje que alcanza su mejor momento mientras Violeta Parra interpreta El Gavilán, que a modo de metáfora, adelante su trágico e inesperado final.

Ana Josefa Silva - La Segunda
Muchos momentos sublimes, varias secuencias notables y sobre todo la grata sensación final de haber conocido entrañablemente a un personaje genuino (...) La gran sensibilidad de Wood radica en haber sido capaz de evidenciar a la misma altura aquella faceta chispeante y aguda que, si uno lo piensa, es imposible que una mujer de esa grandeza no haya tenido. Porque el humor es aquí un rasgo importante de la más importante folclorista que haya nacido en esta tierra, pero también lo es del filme.

Patricio Lagos - Publimetro
Simplememte fascinante. Logra estremecer mostrándonos postales bellas, imágenes que se complementan ellas mismas y que nos cuentan la vida de una mujer poderosa, frágil, humana y divina; y es Andrés Wood, quien logra en su brutal fineza hacernos caer en trance.

Travis Bickle - Terra
La historia de entrada es potente y además cuenta con una banda sonora que para nadie puede ser ajena. Lo mejor son los arranques de soberbia, histeria y talento, que como en una bola de nieve, va manifestando Violeta Parra a lo largo de su vida. Con mucha visión, Andrés Wood ocupa su cámara para viajar en la vida de la artista e ir enfrentando su infancia con su madurez, en un gran retrato cinematográfico.