martes, 2 de agosto de 2011

Cine3: "E.T.: El extraterrestre"

E T el extraterrestre película steven spielberg

A propósito del próximo estreno en cines de "Super 8", la esperada cinta de ciencia ficción que trae a Steven Spielberg como productor, en nuestra sección Cine3 revisamos una de sus anteriores películas de la que "Super 8" bebe directamente como inspiración: "E.T.: El extraterrestre" (1982).

La historia de este extraterrestre de rostro amistoso y figura regordeta es quizás uno de los proyectos más recordados en la filmografía de Spielberg, consagrada como un éxito tanto a nivel de taquilla como de críticas. La cinta, es más que la historia sobre un extraterrestre perdido en la tierra, es un retrato autobiográfico de la niñez del propio director.

No mucha gente sabe que Spielberg tenía la idea de trabajar en un guión en base a las experiencias que había vivido en su juventud. Cuando le preguntaron sobre el argumento central de "E.T.", el realizador afirmó que la película trataba sobre la situación emocional que pasan los niños con la separación de sus padres. Justamente Elliot (Henry Thomas), su hermano mayor Michael (Robert MacNaughton), la más pequeña Gertie (Drew Barrymore) y E.T no son más que referencias crípticas a una infancia marcada por la partida temprana de su padre desde el hogar, lo que terminó por marcarlo profundamente.  E.T. es un amigo que podría ser el hermano que nunca tuve y un padre que yo no sentí tener más dijo en alguna oportunidad Spielberg. Por estar cimentada en los conflictos universales de cualquier chico de los suburbios que debe aprender a crecer en medio de un ambiente adverso es que "E.T." es una película sobre la feliz juventud, pero también sobre la madurez.

Su estreno en 1982 provocó toda una avalancha de comentarios sobre lo brillante de esta fábula con un extraterrestre perdido en la tierra y las correrías de un grupo de chicos por esconderlo de un mundo de adultos que poco o nada quieren entender sobre el sentido de la amistad. El público se volcó a las salas durante el año completo que se mantuvo en cartelera el filme; el propio Ronald Reagan  y su esposa Nancy quedaron conmovidos luego de verla en la Casa Blanca, mientras Lady Di lloró de emoción. Sin duda Spielberg, responsable del celuloide más barato y vendible que podía encontrarse en esa época ("Indiana Jones"), demostró su habilidad para disponer de las herramientas del cine comercial para construir una historia con corazón.

E.T.: El extraterrestre" está disponible en Cuevana y puede verse online desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario