martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista a Andrés Wood, director de "Violeta se fue a los cielos"

Película Violeta se fue a los cielos entrevista Andrés Wood

A propósito del pronto estreno de "Violeta se fue a los cielos" este jueves 11 de agosto, les reproducimos parte de una entrevista realizada en Revista NOS a su director Andrés Wood, quien habla sobre cómo quiso representar a Violeta Parra como una artista llena de genialidad, mostrando facetas desconocidas para el público en general.

¿Cómo se inició tu relación con Violeta Parra?

Buen punto. No está en mi inconsciente infantil, pero sí en mi inconsciente de la adolescencia, de todas maneras. Creo que uno tiene una nebulosa en torno a ella, te gustan las canciones, y después, más grande me estremecieron las canciones, y eso me provocó una curiosidad tremenda.

¿Qué te estremeció, exactamente de su música?

No sé, yo no soy un melómano, pero escucho música de vez en cuando en el auto, y de repente… llorar con una canción. No me pasa nunca, hay algo, una conexión que de repente me da. No es simple Violeta Parra, incluso sus canciones más populares no son simples necesariamente. Entonces, entender lo que te pasó con una canción… bueno es una artista tremenda, y yo tuve la impresión como oyente que lo era.

Leí que Francisca Gavilán debió tomar clases de guitarra, charango y cuatro venezolano, además de canto. Más encima es zurda y debió tocar como diestra ¿Por qué te decidiste por esta opción que es riesgosa, y no por simplemente incluir las canciones originales?

Sabes que fue muy natural. Al principio quería alguien que pudiera interpretar a Violeta Parra, y dentro de eso estaba lo que se hace en general en estas películas, en que la cantante dobla, o a la original, o a una intérprete que cante muy bien. De hecho, en el casting en que se cantaba no era tan importante para mí; me era más importante que tuviera cierta noción musical. Después trabajamos con la Francisca en enero, y en abril-mayo empecé a barajar la idea de tener una voz de Violeta, pero no la igualita, sino una voz especial que pudiera interpretar a la Violeta. Porque las grabaciones son hechas hace muchos años, entonces era tener una alternativa de hacer otras cosas, y dar una versión un poquito más distinta a lo que uno tiene siempre de referente. Tenía dudas. Y ahí hicimos un casting de voces, donde la Francisca quiso participar. Y viéndola ahí, viendo las otras voces -había unas maravillosas, quizás más académicas, o voces más parecidas- hubo un encanto en ella, en su voz, que nos decidimos por ella.

Película Violeta se fue a los cielos entrevista 
Andrés Wood

Y después ¿cómo fue esa espera, te preocupó la posibilidad de que no resultara esta asimilación del personaje?

Sí, igual es cine esto. Yo estaba más preocupado de quién sería la actriz. O sea, para mí, si no tengo que verla tocando la guitarra, yo prescindo de eso. Esto es cine, la imitamos y vemos cómo sale. El asunto era que ella me transmitiera lo que yo pensaba o intuía que podía haber sido Violeta, que es lejos más difícil que manejar la guitarra o imitar que maneja la guitarra. De alguna manera, buscaba elegir a alguien en quien yo confiara, para no “insegurizarla”, porque a veces me pasa con los actores. Soy intuitivo. De repente, cuando no estamos llegando, empiezo a dar instrucciones muy concretas; entonces, a la Violeta Parra no podía pasarle eso. Son relaciones que uno tiene con diferentes roles, actores. Yo tengo una idea que es difusa, pero sí sé lo que no es. Pero quiero que me sorprendan también, y eso quería con la Violeta, que me sorprendiera.

Y por parte de Francisca, ¿qué fue lo que finalmente te dio la seguridad en ella?

No, nunca tuve la seguridad. Fue una inconsciencia terrible…

¿Cómo?

Es que se trata de tener fe en algo. Hice un casting exhaustivo, lo miramos, decidimos. Pero a mí me ha pasado que he elegido gente en casting súper convencido, y después no me dan no más. Y en este caso, no podía suceder eso. Estábamos todos muy nerviosos, incluso ella, hasta el final, después de un año de preparación, hasta que dijimos ya, partimos, porque hay un momento en que hay que salvar esto. Yo creo que ella estuvo muy nerviosa al principio, y se sentía. Yo también. A veces son grandes secuencias en que el actor sufrió mucho, o que yo sufrí mucho. Pero (Francisca) nos dio mucha fe en ella siempre… es que hay actores, y sobre todo las mujeres en este país, que tú sabes que se van a entregar; que no están conscientes ni están pendientes, sólo se entregan al personaje, y eso es maravilloso. Y te dan su versión, y uno les cree, aunque no sea lo que tenías en la cabeza.

Lee la entrevista completa aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario