miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrevista a Francica Gavilán, actriz de "Violeta se fue a los cielos"

Película Violeta se fue a los cielos entrevista Francisca Gavilán

Este jueves 11 de agosto es el estreno oficial de "Violeta se fue a los cielos", la película en que el director Andrés Wood lleva a la pantalla la vida de esta destacada artista chilena. Sin duda uno de los aspectos más sorprendentes es el trabajo de la protagonista de la cinta, la actriz Francisca Gavilán, que luego de un trabajo de largos meses logró interpretar de  forma inspiradora a Violeta Parra. Aquí les reproducimos una entrevista aparecida en el portal Terra, en la que Gavilán habla sobre el rol más importante de su carrera.


¿Qué fue lo primero que hiciste para empezar a armar tu personaje de Violeta?

Después de sentir una emoción tremenda e increíble me fui de patitas al estudio para rápidamente aprender a tocar guitarra. Nunca en la vida toqué guitarra y por eso empecé altiro con las clases. Fue ahí cuando conocí a Ángel Parra hijo. Luego de eso vinieron clases de charango y cuatro venezolano y después cantar, cantar y cantar. Ángel me preparó y ayudó muchísimo. Más encima soy zurda y tuve que aprender como diestra.

¿Después de eso vino la investigación sobre la vida de ella?

Sí, después leí mucho. Lo primero que leí fue el libro Violeta se fue a los cielos y luego los otros libros que hay sobre Violeta Parra. Todos me los leí, los volví a leer y los volví a estudiar. Estuve todo un año estudiando y creo que me enamoré de Violeta Parra. La amo, ella es increíble.

¿Y qué fue lo que más te impactó de su vida?

Lo que más me impresionó de Violeta fue su garra y su valentía. Ella tenía un propósito en la vida, que era mostrarle a Chile y a todo el mundo el folclor chileno, y eso lo encuentro increíble. Uno no tiene mucho conocimiento sobre Violeta Parra, salvo lo que aprende en el colegio, por eso me impactó mucho lo que leí de ella. Creo que se sabe más de Violeta afuera que en Chile.

¿Eres seguidora de su música?

Me acuerdo que cuando era niña en mi casa se escuchaba bastante a Violeta Parra. Creo que su historia musical me la conocía casi toda, aunque sé que su universo musical es inmenso y por eso es un poco imposible dominar todo lo que ella hizo.

¿Cómo fue trabajar con Andrés Wood?

Maravilloso, porque trabajamos en conjunto. El trabajo de ambos fue súper intuitivo porque no hay mucho registro de Violeta y tampoco queríamos hacer una doble exacta. Queríamos que la película y el personaje tuvieran un sello personal y creo que eso se logró.

¿Hubo cercanos a Violeta que te contaron cómo era ella?

Ángel me habló mucho de Violeta. Él me dijo tantas cosas lindas que a veces terminábamos llorando. Silvia Urbina, una folclorista amiga de Violeta, también me habló harto de ella. Eso fue una de las cosas más entretenidas del proceso.

¿Con qué se topará la gente cuando vea la película?

Verán a una Violeta multifacética. Madre, generosa, valiente, esforzada, histriónica, feliz y coqueta.

0 comentarios:

Publicar un comentario