miércoles, 1 de febrero de 2012

Terrence Malick y "El árbol de la vida"

Brad Pitt en El Árbol de la Vida

Terrence Malick nunca ha destacado por ser un glamoroso ni excéntrico director, y mucho menos por sus apariciones en entrevistas o premiaciones, por lo tanto tener un registro audiovisual o gráfico de sus pensamientos, de su perfil o simplemente de una conversación grabada, es simple y llanamente -por no decirlo menos- imposible.

No obstante, su carrera como director le ha hecho blandir notables premios que sin duda le otorgan un importante renombre cuando de cine hablamos; entendiendo cine no solo a Hollywood.

Desde 1973 Malick ha dirigido cinco largometrajes, y aunque nunca será acreedor de acuerdos de ningún tipo, ahora es poseedor de un prestigio como cineasta que le ha dado la libertad en sus proyectos para dar a conocer sus pensamientos y su visión, como pocos lo han logrado hacer.

Con nominaciones y triunfos en festivales como los Oscar (nominado a Mejor Director por "La delgada línea roja") e incluso el Festival de Cine de Berlín, Malick se perfila como un realizador no cotidiano, antinarrativo y por sobre todo, politico de sus pensamientos, características que demuestra en "El árbol de la vida", su última película.

La crítica ha sido dura hablando en desmedro como a favor del film, y eso lo tiene claro el crítico R.L. Shaffer: Un visual deslumbrante, que intencionalmente polariza la vida y la muerte, y la belleza y la oscuridad juntas.

"El árbol de la vida" llega con un reparto muy interesante y que puede parecer riesgoso. Brad Pitt ("Bastardos sin gloria", "El extraño caso de Benjamin Button") interpreta a Mr. O'Brien, el rol de un padre de familia que nos demuestra nuevamente la versatilidad que ha otorgado a lo largo de su carrera y cómo es capaz de amoldarse a un personaje que pudiera no ser el perfecto para él. En este sentido el encarnar a un padre de los años 50, duro y exigente pero con un devoto amor hacia su familia, deja en evidencia sus dolores más profundos (la muerte de su hijo), sus fracasos y por sobre todo el entendimiento que le lleva a tomar las decisiones correctas en una época donde la vida era bastante difícil.

Por otro lado Jessica Chastain ("Al filo de la mentira", "Historias cruzadas") nos muestra una madre compasiva, permisiva, bondadosa y presa del inmenso amor que tiene por su familia. Inevitablemente esto hará que el joven Jack (Hunter McCracken) sufra los azotes de la vida en una etapa de pleno crecimiento, descubrimiento personal y por sobre todo, ligada a sus creencias religiosas.

Completando la tríada protagonista de "El árbol de la vida" tenemos a Sean Penn ("Río místico", "21 gramos", "La delgada línea roja"), que da vida a un Jack adulto atormentado por la muerte de su hermano, a la deriva del inexorable camino que ha tornado su insensata vida. El personaje nos interiorizará en los misterios más oscuros de la vida de un hombre que no siente felicidad por su trabajo, y que a pesar de estar en buena posición, se ve mermado por un pasado lleno de demonios del cual no puede escapar. Jack enfrentará sus fantasmas acercándose a la fe, mediante respuestas que le brindarán sus propias dudas existenciales.

"El árbol de la vida" plantea en su argumento la vida, la muerte, las decisiones y el camino de la fe a través de la naturaleza, la divinidad y sobre todo de Dios. No nos habla de la verdad ni nos muestra un típico largometraje estructurado y de final predecible, por el contrario: nos muestra a modo de flashbacks la escurridiza y percutante energía de la vida, y de cual es la mejor manera para encontrar el sentido a la vida conforme al amor y el perdón.
Hay dos manera de vivir la vida: la de la naturaleza y la de la gracia, y has de elegir cual de las dos vas a seguir
"El árbol de la vida" llega a la cartelera local este jueves 2 de febrero y aquí te dejamos el tráiler oficial de la película.

El árbol de la vida - Tráiler

0 comentarios:

Publicar un comentario