martes, 17 de enero de 2012

"Un zoológico en casa" de Cameron Crowe

Película Un Zoológico en Casa

Hoy tenemos la agradable tarea de presentar un trabajo cinematográfico de Cameron Crowe. En los inicios de su carrera tuvo un gran acierto con “Aquel excitante curso" (1982), cinta en la que ofició de guionista y que le llevó a vender el libro homónimo como un best seller. Más tarde en 1996 dirigió “Jerry Maguire” con la participación de Tom Cruise, a la que le siguió esa suerte de auto-biografía inserta en el rock de los 70 que fue "Casi famosos". Siguiendo su historia con el rock, su participación más notable en el ámbito musical estuvo dada por la dirección de “Pearl Jam twenty”, donde recopilo los momentos más memorables de la banda. Sus trabajos anteriores se diferencian claramente de "Un zoológico en casa", su última producción que esta semana se estrena en cartelera y que viene a ser algo así como una drama romántico pero con toques cómicos en gran parte del rodaje.

"Un zoológico en casa" está basada en una historia verídica que poco tiene de real si nos ponemos a pensar que gran parte del argumento original está basado en las memorias del periodista Benjamin Mee. Aunque no concuerda en absoluto con lo presentado en el film, Cameron Crowe guarda la escencia medular del relato que es la dificultad de una familia por sacar adelante un proyecto que comezó como una salida a sus problemas.

Los personajes nos entregan una caracterización bastante notable, sobre todo por el hecho de que son los mismos actores los que, con el peso de su trayectoria, dejan entrever la promesa de que las interpretaciones deberían, por lo menos, ser sublimes; sobre todo si tenemos en cuenta que es el mismo Matt Damon quien encarna a Benjamin Mee y que logra transmitir, como lo ha hecho en gran parte de su carrera, una emoción digna de ser nombrada.

El argumento se centra en la historia de un padre soltero, Benjamin Mee (Matt Damon) cuyo trabajo lo tiene estresado y aproblemado y decide hacer un cambio en su vida; tomando a sus hijos Dylan (Colin Ford) y a la pequeña Rosie (Maggie Elizabeth Jones), se traslada a vivir a una casa recién comprada. El problema al que se enfrentarán lo descubrirán cuando al llegar a su nuevo hogar se enteren de que dicha casa antaño fue un gran zoológico, ahora olvidado, pero que aún conserva a 200 animales con riesgo de perder su hogar si el zoológico no recibe el cuidado y la inversión necesaria.

En este lugar el personaje de Matt Damon es donde conoce a Kelly Foster (Scarlett Johansson) y a su sobrina Lily (Ella Fanning) quienes se han encargado desde el último tiempo del cuidado del zoológico.

"Un zoológico en casa" no es indiferente a la crítica, y eso bien lo saben en el sitio Rotten Tomatoes, donde con mucho cuidado en sus palabras, pero con la libertad que la experiencia le ha otorgado, el crítico canadiense Rick Groen acierta: Un actor profesional en todo sentido, siempre creíble, Matt Damon es mucho mejor que el pobre material de la película, y también lo es Colin Ford, interpretando al problemático hijo .

La película nos muestra un matizado completo, dando inicio con un drama que poco a poco, a medida que avanza el relato, va tornándose en una comedia con toques simpáticos que da paso a una historia de superación, perseverancia y éxito.

No es una producción que vaya a ganar un Óscar, pero seguramente a más de alguno le parecerá agradable la ligereza y optimismo del film, que en estas fechas del año nunca están demás.

La nueva cinta de Cameron Crowe, "Un  zoológico en casa", se estrena el próximo jueves 19 de enero en cartelera.

"Un zoológico en casa" - Tráiler

0 comentarios:

Publicar un comentario