martes, 17 de enero de 2012

Clint Eastwood trae a cartelera los secretos de J. Edgar Hoover

Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio en el rodaje de J.Edgar

Clint Eastwood, actor en sus años dorados (“El bueno, el feo y el malo”, “Cazador blanco, corazón negro”, “The Enforcer”, “Bronco Billy”) comenzó dirigiendo en 1971 (“Play Misty For Me”, “Breezy” y “The Gauntlet” entre otros títulos). Productor de varias de sus películas desde 1982, guionista, músico y compositor, ha tenido una carrera ascendente pero nunca lejana de bajas expectativas y críticas categóricamente duras. En un principio (y popularmente hasta el día de hoy), Clint Eastwood era conocido por sus interpretaciones en películas de vaqueros que se enfrentaban entre sí por luchas territoriales, orgullo personal, venganza, dinero o poder social en muchos casos. Lo que solía exponerlo socialmente a un género pobre y que iba en decadencia a partir de la llegada de las grandes producciones cinematográficas de Hollywood, que claramente invertían mucho más dinero en sus producciones, contaban con rostros y actores mucho más elaborados y a la moda para la época, las temáticas comenzaban a ampliarse y Clint Eastwood comenzaba a inquietarse ante tanta revelación popular a raíz del cine que predominaba en la época. No obstante, el actor se vio en la necesidad de sembrar nuevas semillas para una futura cosecha fresca y abundante desde los estudios de Universal (compañía que lo acogió y puso su confianza en él, insertándolo en el programa para talentos Star-System desde sus principios).

A medida que la industria del cine ha ido evolucionando, Clint Eastwood se mantiene con su postura firme, siempre fiel a la “idea original”, a la inspiración en la realidad y la creación de nuevos conceptos y conflictos fabricados para parecer ciertos. Sus últimas realizaciones se basan en un personaje que en la vida real no existe y justamente ese es su desafío, lograr hacer de sus películas y sus protagonistas una leyenda que pareciera ser cierta. Este es el caso de “Gran Torino” en 2008, donde Clint Eastwood dirige, produce e interpreta la historia de un polaco-americano, veterano de guerra excesivamente patriota que no logra congeniar de ninguna forma con sus vecinos hasta que toma un poco de conciencia y decide ayudar a su manera a una inocente familia que en ese momento estaba siendo hostigada por un grupo de pandilleros.

Ahora, no teniendo mucho más que demostrar en su calidad de experimentado multifacético del cine, Clint Eastwood decide ceñirse al común de la industria e incursionar en un proyecto que se acerca a la ola de remakes que se han estrenado en el último tiempo, con la salvedad de que su nueva producción no es directamente de una novela, historieta, leyenda o cuento, sino de un libro sobre la vida del imponente J.Edgar Hoover llamado “Oficial y Confidencial (la vida secreta de J.Edgar Hoover)”. El texto, escrito por Anthony Summers, cuenta la vida y pasajes más ocultos de la inamovible, histórica y dura vida del Director del FBI durante parte importante del sigo XX en los Estados Unidos de América. J.Edgar Hoover, interpretado por Leonardo Di Caprio, fue un hombre misterioso, inspirado por grandes luchadores de la justicia en la historia de EE.UU. Su tarea era desmantelar a como diera lugar la red de corrupción que existía en el país en aquella época, inspirado por Anthony Comstock, inspector del servicio postal norteamericano, objeto de admiración y apego profesional de J.Edgar Hoover por su alto nivel de objetividad y eficacia para combatir el crimen, sin temor a tomar atajos para lograr lo que se había propuesto.

Durante su mandato, que atravesó 7 presidencias y 3 guerras, J.Edgar Hoover se vio influenciado por la Guerra Fría y más de una vez levantó falsas sospechas contra celebridades, organizaciones y personajes públicos como el Ku Kux Klan, los Panteras Negras, Pablo Picasso, John Lennon, Elvis Presley y Marilyn Monroe, entre otros. Sus motivaciones se guiaban por la doctrina de la Seguridad Nacional y un profundo temor al avance del comunismo en el mundo.



De esta manera se desarrolla la historia dirigida por Clint Eastwood en un guión basado en la mencionada biografía, que retrata desde lo público hasta lo más íntimo de la vida de J.Edgar Hoover. Una obra respaldada históricamente por las críticas y los buenos comentarios de la industria literaria, y si a todo eso le sumamos la experticia del Gran Clint Eastwood, se vuelve una producción que para Hollywood no contempla grandes inversiones de trama ni guión, es decir, está la historia, está el reparto, nada podría ser más conveniente para los grandes magnates de las compañías cinematográficas de los Estados Unidos.

J. Egdar se estrena el próximo jueves 19 de enero en cartelera y aquí te dejamos el tráiler oficial de la película.

J. Edgar - Tráiler

2 comentarios:

DiCaprio se ganó mi respeto con sus últimas apariciones en cine :D

Muy de acuerdo con pelaofigueroa, Di Caprio desde La Isla Siniestra e Inception que logró despegarse del estereotipo del "chico bonito" de las películas románticas, lo que me parece NOTABLE!!

Publicar un comentario