jueves, 12 de enero de 2012

Cine3: “¡Copiad, malditos!” y el derecho a compartir

Documental '¡Copiad, malditos!'


Uno de los temas mas recurrentes en el área comercial de toda compañía es si sus obras serán protegidas de la piratería, que en términos sencillos, es la capacidad de entes externos de generar copias y distrubuirlas con un fin monetario produciendo ingresos a costa de otros. Ya bastante tienen los artistas con este problema que ha generado que en menos de cuatro años la industria del cine y la música se haya visto mermada en un 50%.

No obstante, para los artistas de mayor renombre esta protección significa un negocio, impidiendo que pequeños grupos puedan surgir debido a la paradoja entre la dificultad de ventas que poseen (ya que el copyright es obligatorio) y la cantidad de ingresos percibidos por ello (más éxito, más dinero). El problema mayor es que la recolección de los ingresos se hace a través de un tercero, que saca una tajada, es decir, divide en dos trozos el pastel, y el 75% de lo recaudado se reparte entre el 1,5% de los beneficiarios, es decir los más exitosos, y los únicos que pueden votar a favor de las leyes emitidas son el 10% (7 a 10 mil artistas, de un total aproximado de 100.000), es decir los que generan dinero, por consiguiente las leyes no van a cambiar puesto que los artistas más grandes siguen ganando dinero por su cantidad muy superior de ventas respecto de los más pequeños.

Frente a esto, los chicos de Elegantmobfilms (España) en coproduccion con RTVE decidieron que ya era momento de hacer públicos este tipo de actos, y comenzaron a rodar “¡Copiad, malditos!”, un documental que evidencia el problema que les dificultaba la vida artística desde hace un buen par de años.

Como bien se sabe, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) acosa a los artistas con sus licencias, que según ellos dicen, son necesarias para evitar la piratería. Mientras, siguen quitando un buen margen de ganancias con el fin de brindar lo que ellos consideran una “proteccion”. Frente a esto surge el copyleft, un sistema de protección libre por así decirlo, y que busca evitar los cobros de la SGAE mediante la subida de producciones a internet de manera gratuita, pero con la intención de hacerce reconocidos pudiendo posteriormente llenar aulas o conciertos.

Distintas preguntas, muchas respuestas, pero todo apuntando a lo mismo: propiedad intelectual y derechos de autor en sus diferentes y casi infinitos aspectos es lo que muestra “¡Copiad, malditos!”, que ayuda a entender de mejor manera todo lo que rodea este “negocio”.


¡Copiad, malditos! (DOC/58'/ES/HD720p 16:9) from elegant mob films on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario