martes, 22 de noviembre de 2011

"El mocito", el esperado documental de Marcela Said y Jean de Certeau

Documental El Mocito

Esta semana Marcela Said y Jean de Certeau estrenan "El mocito", su segundo trabajo en conjunto desde "Opus Dei, una cruzada silenciosa" (2006). La película retrata la experiencia de un empleado doméstico en un centro de detención durante la dictadura militar y fue estrenada previamente en el Festival Internacional de Cine de Berlín y luego en el Festival de Cine deValdivia, cosechando elogiosos comentarios de la crítica. Una historia sobre el horror de la violencia, pero también sobre un alma humana en busca de redención.

"El mocito" se presenta como una encrucijada. Jorgelino Vergara es el protagonista, que abre las puertas de su memoria para recordar su paso por centros de detención de la DINA durante su juventud. Allí se encargaba del único rasgo de civilidad al interior de los presidios clandestinos: Jorgelino era el "mozo" que traía los cafés, la comida y hacia el aseo (incluyendo sacar cuerpos fallecidos). La pregunta surge ¿En verdad Jorgelino fue una víctima más (obligado por las circunstancias) o también es un cómplice al nunca haber revelado la verdad?

Said y De Certeau indagan en la mente de un hombre que tras largos años comienza a afrontar los hechos en los que se vio envuelto ¿Como entender lo que pasa por la cabeza de un muchacho de 14 años que llega a trabajar a la casa de Manuel Contreras? El pasado es el único lugar que siempre vuelve cuando alguien decide ir a buscarlo. Con esta cita del novelista italiano Alessandro Baricco, los realizadores explican el por qué Jorgelino decidió contarles su verdad sobre lo que pasó aquellos años.

Según De Certeau, en una entrevista concedida a The Clinic, Jorgelino lleva en la actualidad una vida errante, alejado de todo bullicio en el sur de Chile. Cambiando de trabajo y amigos cada dos meses, el antiguo mocito de la DINA deambula por tierras sureñas buscando pasar desapercibido, comiendo apenas,  bañándose con agua fría, cultivando una vida austera y ermitaña. Sin embargo, el documental da cuenta de un hombre que busca redención  desesperadamente. Él no sabe cómo sentirse. Cómo recordar esas historias. Cómo situarse a sí mismo menciona De Certeau.


Premiado con el galardón Horizonte del Dok Fest de Munich en mayo de este año, "El mocito" fue reconocido por su tremenda historia y la habilidad de sus realizadores para abordar la complejidad de la dictadura militar chilena a través sólo de un personaje.

"Enfocándose en la historia de un solo individuo, los cineastas Marcela Said y Jean de Certeau, nos dibujan la compleja trama detrás de la brutal dictadura militar chilena que- aunque ya ésta pertenece al pasado- su esencia nos sorprende con una vigencia que late más fuerte que nunca. Con la precisión de un relojero los documentalistas nos desmenuzan la culpa y búsqueda de redención del protagonista, quien se muestra en una grandilocuencia que nubla la certeza de los hechos que él mismo describe. El Mocito ilustra esa tenue línea que separa la culpa de la inocencia. El perpetrador y víctima nos sacan a pasear a nosotros, la audiencia, en una gran aventura hacia el entendimiento" menciona el comunicado emitido por el jurado del festival de documentales alemanes. A este galardón se agrega el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia de octubre pasado.

"El mocito" se estrena en cartelera a partir de este jueves 24 de noviembre y aquí te dejamos el tráiler oficial de la cinta

El mocito - Tráiler

0 comentarios:

Publicar un comentario