lunes, 12 de septiembre de 2011

Este jueves se estrena "El edificio de los chilenos"

Documental El Edificio de los Chilenos


Este jueves se estrena en cartelera de "El edificio de los chilenos", premiado documental de la realizadora Macarena Aguiló que retrata una singular situación de la que fueron parte cientos de niños chilenos criados durante los años de exilio: crecer al alero de cuidadores adoptivos mientras sus padres regresaban al país para combatir a la dictadura.

A fines de los años '70 el MIR decide retornar a Chile en el marco de un plan elaborado desde la dirigencia para derrocar al gobierno de Augusto Pinochet. Sus militantes, repartidos en el exilio luego del Golpe Militar, deben regresar al país de forma clandestina para ser parte de la operación. Sin embargo deben dejar atrás a sus propios hijos, pues no podía ser de otra forma. Viviendo entre Europa y Cuba, los hijos de los miliantes del MIR son ingresados a un ambicio plan bautizado como Proyecto Hogares, un plan de cuidado y crianza comunitario en el que todos los niños quedaron al cuidado de otros militantes del grupo. "El edificio de los chilenos" hace referencia a uno de esos lugares ocupado por el proyecto.

La película busca adentrarse en esta desconocida historia, tratando de reconstruir cómo fue para los niños de entonces crecer alejados tanto tiempo de sus padres, en compañía de otras personas que, aunque confiables, nunca dejaron de ser unos desconocidas. Además se incluyen testimonios de aquellos padres que, empujados por un ideal político, decidieron dejar atrás a sus hijos para luchar contra la dictadura de Pinochet. Una historia intima, dramática y de la que se desprenden sentimientos encontrados y muchas preguntas en el camino.

"El edificiode los chilenos" se estrena con varias menciones a su haber. Entre las más importantes está el Gran Premio del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) 2010; Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2011; Mejor Documental en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2011 y la Mención de Honor obtenida en el Festival de las Américas 2011 en Austin, Texas.

El documental "El edificio de los chilenos" llega a cartelera el próximo jueves 15 de septiembre y aquí les dejamos el tráiler oficial.

El edificio de los chilenos - Tráiler

El edificio de los chilenos from Ouff on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario