Jodie Foster retoma su trabajo como directora en "Mi otro yo", el nuevo drama que trae de regreso al actor Mel Gibson luego de pasar por un periodo algo oscuro para el actor norteamericano. Foster vuelve a estar tras las cámaras desde que en 1995 dirigiera "A casa por vacaciones", y lo hace nada menos que con un extraño guión sobre un hombre que utiliza un castor de felpa como única forma de comunicarse con el mundo. El portal Elespectador.com conversó con la actriz sobre su nueva cinta, que se estrena este jueves 4 de agosto en cartelera.
Después de la película ‘El pequeño Tate’ ¿no había prometido que nunca más iba a dirigir una película donde tuviera que trabajar también como actriz?
Lo sé. ¡Qué tontería! ¿Por qué lo habré hecho? (ríe). Es todo un desafío y lo hablamos mucho con Mel (Gibson), porque él también había dicho Nunca más voy a actuar y dirigir en una misma película y después hizo Corazón salvaje, con un trabajo muy difícil con él en todas las escenas. Al menos yo no siento nada faraónico entre la actuación y la dirección. Me parece completamente fácil moverme entre los dos trabajos, tiene muy pocas desventajas.
¿Cuáles?
Lo más difícil es la relación con el resto de los actores, es importante conocerlos bien, como me pasa con Mel. Es alguien que me entiende porque también actúa y dirige. Y no es para nada neurótico como actor, nunca te va a preguntar ¿Cómo está mi peinado?, trabaja sin complicaciones. Ahí sabía que no podía tener problemas. Pero lo malo es la falta de elecciones que pude haber tenido con otro actor, conseguí lo que esperaba, pero sin sorpresas. Es lo único que extraño. Me hubiera encantado tener más sorpresas.
¿La fama y el trabajo como directora de cine influye en otro estilo de sorpresas, con su familia y sus hijos?
Es difícil hacer cualquier cosa bien, pero es más difícil todavía hacer diez cosas bien. Pienso que ser padre es un trabajo de tiempo completo y ser artista también, simplemente tengo que ser consciente de que no voy a ser tan buena en ninguna de los dos temas. Pero supongo que mis hijos están bien, se ajustaron a mi estilo de vida. Cuando nacieron, tampoco trabajé tanto y tuve ese lujo que la mayoría de la gente no tiene. Ahora que están más grandes, creo que esperan verme en una nueva aventura. ¿Dónde voy a llevar a mi familia? ¿De qué nueva película podré hablarles con una extrema obsesión? Porque todo lo que hago en cine lo llevo a casa. Ellos viven la misma aventura conmigo.
¿Como madre es buena directora?
Hago de todo, lo que sea necesario, aunque tenga que limpiar vómitos (risas).
¿Les da todos los gustos? ¿Tienen sus propios iPhones?
No, no tienen iPhone y tampoco quieren tenerlos, algo que me parece muy interesante. Pero sí, les encantan los electrónicos. ¿Qué podemos hacer con el siglo XXI? Mis hijos aman los electrónicos, como a cualquiera.
¿Entre tanto internet, televisión o videogames a veces necesita imponer ciertas restricciones?
Como cualquier padre, tengo ciertas reglas en casa. El otro día le pregunté a mi hijo mayor cómo sentía que lo estaba criando y me dijo: Mira, algunos padres son más estrictos, otros padres son más flexibles, pero yo no cambiaría nada. (Riendo) No sé si va a pensar igual dentro de diez años.
¿Usted misma va a buscar a sus hijos a la escuela?
Sí, los llevo a la escuela y los voy a buscar, sin chofer ni limusinas.
¿Cómo fue que decidió contratar a Mel Gibson para un personaje con problemas psicológicos... justo después de sus propios escándalos psicológicos en la vida real, con un complicadísimo divorcio, otro enfrentamiento con la policía y la controversia de ciertas declaraciones antisemitas?
Él es un actor maravilloso, me encanta trabajar con él. Es uno de mis actores favoritos. Y creo que todos piensan igual en Hollywood. Mel cuenta con una buena combinación de ligereza y cierto ingenio que necesitaba la película. Además, él también podía comprender la lucha que vive su personaje. Lo conozco y sé cómo trabaja, es alguien que siempre muestra interés y además quiere cambiar.
Personalmente, ¿cree que Mel Gibson pueda llegar a reconciliarse con el público gracias a la actuación y el cine?
No tengo idea. Pero en niveles de prioridades y problemas en su vida te diría que algo así figura en el tercer o cuarto puesto de su lista. Tiene otros temas que enfrentar primero. Es un hombre increíblemente talentoso, un excelente director de cine y ya encontrará la forma de contar historias, porque es uno de los más grandes artistas de cine que tenemos.
¿Además de dirigir a Mel Gibson, tuvo que dirigir la marioneta que él manejaba?
Bueno, es algo que hablamos antes de empezar la película. Queríamos que fuera un castor con una cola larga y los ojos a los costados, pero también queríamos que se viera la mano, para que el público se diera cuenta de que no era otro personaje ni una persona diferente. Tenía que ser algo que manejara un hombre sufrido.
¿Y por qué eligieron un castor?
Pudo haber sido cualquier animal, pero me gusta la idea de un castor que crea algo y después lo destruye. También son criaturas que trabajan con madera y esa creatividad es lo que también ayudó al personaje de Mel Gibson. Si hacemos una segunda película, a lo mejor usamos otro animal (ríe).
0 comentarios:
Publicar un comentario