viernes, 26 de agosto de 2011

La despedida de Raúl Ruiz

Despedida homenaje Raúl Ruiz

Hoy se llevará a cabo la despedida final y diversos homenajes en la memoria del fallecido director chileno Raúl Ruiz, cuyos restos llegaron desde Francia el día de ayer para ser despedido por amigos, familiares y artistas cercanos. Luego de su llegada desde París, el féretro fue conducido hasta la calle Huelén en Santiago donde se ubica en la casa materna de Ruiz. Allí se llevó acabo un responso fúnebre dirigido a sus más cercanos para posteriormente ser trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia, donde se inició una capilla ardiente que durará hasta el mediodía de hoy.

Hoy viernes 26 de Agosto ha sido decretado día de Duelo Nacional por la muerte de Raúl Ruiz. Las actividades oficiales comenzarán cerca de las 13:00 horas cuando se de inicio a una misa solemne oficiada en la misma iglesia por el sacerdote Enrique Moreno, antiguo compañero de colegio de Ruiz. Posteriormente se ejecutará una versión de Requiem de Mozart a cargo de una Orquesta Clásica dirigida por Santiago Meza, la que será acompañada de la Camarata Vocal de la Universidad de Chile y algunos miembros del coro del Teatro Municipal de Santiago, dirigidos por Juan Pablo Villarroel, a lo que se suma la participación de la cantante lírica nacional Verónica Villarroel. En el programa se incluirá "Andante para cuerdas" del compositor chileno Adolfo Leng, a quién Raúl Ruiz incluyó en su película "Días de campo" (2004).

Alrededor de las 13:45 horas, el cortejo fúnebre emprenderá rumbo en dirección al cementerio Parque del Recuerdo haciendo una parada previa para recibir el tradicional homenaje que realizan las trabajadoras de la Pérgola de las Flores. A las 15:00 horas se dará inicio a la ceremonia final con intervenciones de Andrés Claro, cineasta y Doctor en Literatura de la U. de Oxford; el crítico de cine Pepe Román, el poeta Waldo Rojas y el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Al final, se dará inicio al sepelio privado dirigido a familiares y amigos más cercanos de Raúl Ruiz.

Despedida homenaje Raúl Ruiz

FUNCIONES EN CINETECA NACIONAL

Sumado a lo que fue el homenaje el fin de semana pasado realizado por la Cineteca Nacional tras la muerte del director Raúl Ruiz, el organismo ha dispuesto hoy tres funciones de sus películas más destacadas de forma gratuita. En el lugar, ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se habilitará un cuaderno especial para que los asistentes puedan dejar un mensaje de despedida en la memoria del director.

La programación para hoy viernes 26 de Agosto es la siguiente
  • 15.30 Sala de Cine: Palomita Blanca (1973)
  • 19:00 Sala de Cine: La comedia de la inocencia (2000)
  • 20:30 Microcine: Las tres coronas del marinero (1983)

0 comentarios:

Publicar un comentario