viernes, 22 de julio de 2011

Cine Chileno en SANFIC #4: "Locas mujeres"


En este nuevo post sobre las películas que participarán en la selección de Cine Chileno del próximo festival SANFIC, les comentamos sobre el documental "Locas mujeres", que reconstruye la relación amorosa entre Gabriela Mistral y la norteamericana Doris Dana.

María Elena Wood es la responsable tras "Locas mujeres", película que explora el romance entre la poeta chilena y la norteamericana Doris Dana. Tema históricamente renegado en el campo cultural chileno, esta película es la investigación más profunda sobre en el amor lésbico que Mistral vivió durante los últimos años de su vida.

Ese fue el período en el que Gabriela se sintió menos sola. Algo muy importante para ella, ya que siempre tuvo un profunda sensación de soledad mencionó la directora del filme en una entrevista concedida al diario La Tercera. Sin embargo, "Locas mujeres" evita centrarse en la salida de closet que ha sido tema durante los últimos años. Es la historia de amor de dos mujeres muy solas y tristes que se encuentran en un momento muy especial de sus vidas y que, al empezar su relación, renacen  menciona Wood.

La idea del documental surge en 2007, luego de que Doris Dana fallece y crece la espectación sobre el futuro de los archivos privados que la pareja de Mistral resguardó durante cincuenta años. Finalmente la hereda de ese importante legado, Doris Atkinson, sobrina y albacea de Dana, anuncia que entregará todo el material al Estado de Chile. Interesada en esos archivos inéditos, María Elena Wood viaja a Massachsetts hasta la casa de Atkinson, atiborrada con gran cantidad de material de la poeta chilena. Tras ganarse la confianza de Atkinson, la directora finalmente obtiene acceso a cartas, cintas sonoras y películas filmadas por la mismísima Doris Dana durante los años que compartió con Mistral. Entrar a ese lugar ha sido una de las cosas más mágicas que he vivido. ¡Hasta el baño estaba repleto de cajas, libros manuscritos, cartas, archivos, cintas y fotografías! Yo sabía que en una semana más el material sería enviado a Chile y no estaba segura de si tendría nuevamente acceso a ese tesoro, así que ahí mismo empecé la investigación. También logré encontrar la casa donde Gabriela y Doris habían vivido en Long Island mencionó la directora.

Wood utiliza parte de ese material recopilado para dar forma a "Locas mujeres", documental que demoró tres años en terminar y que finalmente vio la luz en el Festival de Cine Documental E Tudo Verdade de Sao Paulo en abril pasado. La realizadora eligió estrenar la película en Brasil pues precisamente allí Gabriela Mistral vivió dos de los hechos que marcarían su vida profundamente: sufrió la pérdida de su sobrino Juan Manuel Godoy (a quién ella llamaba Yin Yin) y en 1945 se enteró que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

"Locas mujeres" espera ser exhibido durante el  Festival SANFIC 2011 que se realizará el próximo mes, compitiendo en la sección de Cine Chileno del certamen, y aquí les dejamos un teaser de la película.

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario