sábado, 30 de julio de 2011

Para ver en casa: "La ciudad de los fotógrafos"

Sebastián Moreno reconstruye la historia detrás de aquellos anónimos personajes que durante años registraron los horrores de la dictadura en su recordado documental "La ciudad de los fotógrafos" (2006).

La película narra la historia de un grupo de reporteros gráficos miembros de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI), entidad formada durante los '80 encargada de difundir el material que sus miembros registraban y resguardar la integridad de estos profesionales, carente de todo resguardo frente a la represión.

Aunque el documental se sitúa en una época dura para nuestro país,  la reflexión de la cinta va mucho más allá de los horrores y las vivencias que sus protagonistas revelan. "La ciudad de los fotógrafos" es también un testimonio del inmenso valor del registro fotográfico como vestigio de la memoria. No tener la foto de la familia es como no pertenecer a la historia de la humanidad menciona en el documental Ana González, dirigenta histórica de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos. En una época en que la información era estrictamente controlada por el gobierno, las imágenes de este grupo de fotógrafos no sólo permitieron denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en nuestro país, sino que también ayudaron a rescatar los rostros perdidos de las víctimas de la violencia.

Los horrores vividos en aquella época dejaron una huella profunda en este grúpo de fotógrafos, lo que generó una suerte de banalización en torno a ella. La pregunta surge: ¿donde termina la labor de registro del fotógrafo y comienza el morbo y la expectación por más? Uno de los entrevistados en la película recuerda el día en que se dio cuenta que él y sus compañeros se estaban convirtiéndo en un grupo de carroñeros, esperando cada protesta, cada acto de represión, con el secreto deseo de que la violencia desmedida surgiera. Si bien en ese entoces el cuestionamiento era válido, visto con distancia se puede apreciar el profundo trabajo de este grupo de comprometidos reporteros.

"La ciudad de los fotógrafos" fue premiado como Mejor Documental en los festivales de cine Milán, Irán y Viña del Mar, además de estar nominado en el Festival de Cine de Amsterdam. A continuación pueden verla de manera online desde la comodidad de su casa.

1 comentarios:

Publicar un comentario