miércoles, 11 de enero de 2012

El día en que Stanley Kubrick inventó el Box-Office


El Box-Office moderno, ese término que se utiliza en la industria cinematográfica para denominar a las mediciones de recaudación y público, habría sido inventado ni más ni menos que por el mismísimo Stanley Kubrick.

El director no sólo se convirtió en uno de los directores más importantes del siglo XX, sino que además aportó a la industria una de las herramientas principales para medir audiencias, pieza fundamental para el desarrollo de la misma.

Según cuenta el productor Mike Kaplan al portal Moviefone.com, en 1971 se encontraba trabajando junto al director en el manejo de marketing de la película "La naranja mecánica". La campaña de distribución tomó en cuenta lo ocurrido con el anterior filme de Kubrick, "2001: Odisea en el espacio", en el que el realizador no prestó mayor atención a la difusión. Con un resultado dispar en taquilla, para "La naranja mecánica" ningún detalle se dejó al azar.

El productor tenía en mente proyectar la película en el mejor teatro de cada ciudad de EE.UU. durante el desembarco de "La naranja mecánica" a ese país en 1972. Pero si bien había sitios como Nueva York donde se podía estimar fácilmente cuál era la sala de mejor audiencia, no era posible saber lo mismo con Cleveland, Atlanta o Indianápolis. Lo más lógico sería pensar en los lugares de mayor venta de boletos, pero en esa época la información era mantenida con celo por las compañías productoras.

Información comparativa, eso es a lo que Stanley quería tener acceso.

En un sesudo brainstorming en la oficina de Kubrick en Borehamwood, Inglaterra, Kaplan señaló una posible fuente: la revista Variety publicaba semanalmente las cifras en bruto de las producciones más importantes. La información varia de lo que se puede encontrar ahora. No había totales acumulados y sólo se entregaba la recaudación bruta por semana, además de los costos de entrada y la cantidad de butacas por sala. De pronto Kubrick penso, ¿Qué tal trazar las estadísticas en un intervalo de tiempo utilizando una hoja de cálculo?

Luego de pedir el archivo de los últimos dieciocho meses de la revista en las oficinas centrales de Variety, durante seis semanas se recopilaron datos de cientos de ciudades en EE.UU., todo anotado a mano y debidamente archivado. Luego de terminar el trabajo, Kubrick y Kaplan estaban listos para enfrentar a los ejecutivos de Warner Bros. con estadísticas sólidas.


Bueno, ¿qué pasa con el Ritz en Filadelfia, Leo? espetaba Stanley ante Leo Greenfield, vicepresidente de distribución de la Warner. "Cowboy de medianoche" estuvo durante seis meses y terminó con US$ 10.000 en su última semana. Nada se ve mejor que eso. Y en Columbus, "La pandilla salvaje" tuvo un gran compromiso con la Paramount, perfecto para nuestra audiencia”.

El extremo rigor que se le atribuía a Kubrick terminó por extender el mito luego de esa reunión con un ejecutivo que transpiraba nervioso ante cada ataque del director. El rumor contaba que Stanley Kubrick habría creado un sistema computacional con toda la información de taquilla en EE.UU. Incluso especularon que el director tenía escondida una especie de computadora tipo HAL 9000 como la aparecida en "2001: Odisea en el espacio".

Meses después, y luego de que el éxito de "La naranja mecánica" llegara a superar ampliamente las expectativas de la producción, Kubrick recibió el llamado de Abel Green, el legendario editor de la revista Variety, que le preguntó sobre el revolucionario sistema de métricas que había creado. El director le explicó cómo habían cruzado los datos con Kaplan para depurarlos y obtener las cifras. Posterior a esa conversación Variety aplicó el mismo método de análisis de datos, los que comenzaron a ser publicados periódicamente por la revista incluyendo número de espectadores, vigencia de semanas en cartelera, la recaudación bruta y la acumulada. Con el tiempo el resto de la prensa comenzaría a hacer lo mismo, dando origen al Box-Office moderno.

1 comentario:

  1. ah no, este tipo se zarpaba... inventó todo ja...

    el mejor de todos, sin exagerar... salu2

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