miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arte de Saul Bass

Saul Bass, diseñador gráfico

En el cine también es importante considerar no sólo el lado artístico, sino también el soporte en el que están contenidas las historias. Las secuencias de títulos, al igual que los afiches, tienen la misión de resumir la idea central de cada película. Este trabajo, que bien puede ser visto como algo accesorio, inicia desde la invención del cine mismo. A inicios de 1900 los hermanos Lumière ya contaban con gráficas para sus exhibiciones, aunque entonces el foco estaba puesto en la experiencia del cinematógrafo antes que la historia. Con el desarrollo de la ficción se acostumbró a disponer escenas representativas de cada cinta. Ya a mediados de siglo, las vanguardias artísticas y nuevas influencias europeas rompían ese paradigma al diseñar afiches abstractos y con una mayor intención creativa. Inspirado en esos preceptos es que emerge la figura de Saul Bass, uno de los autores de títulos y secuencias más importantes en la historia del cine. Responsable de diseños para grandes directores como Hitchcock, Kubrick y Scorsese, este diseñador gráfico dejó un legado imborrable que ha inspirado a generaciones de diseñadores en todo el mundo.

Saul Bass se inició en el mundo del diseño cuando ingresó a estudiar al Art Students League de Manhattan. Interesado desde pequeño en el área, allí conoció al húngaro Gyorgy Kepes, quien antes de emigrar a EE.UU. en 1937 trabajó como diseñador para la prestigiosa Bauhaus. Bass pronto se convertiría en su discípulo, introduciéndose en las nociones imperantes en la escuela alemana y el constructivismo ruso.

En 1946, y luego de trabajar en agencias de diseño en Nueva York, Bass se trasladó a Los Ángeles en busca de mejores expectativas laborales. Años después el director Otto Preminger le daría la oportunidad de diseñar el afiche de su película "Carmen Jones" (1954). Impresionado por su trabajo del color, Preminger le propuso diseñar también las secuencia de títulos de la película. Así, Bass iniciaría una fructífera carrera en el diseño de títulos y afiches para Hollywood, introduciendo un nuevo paradigma, más abstracto, en una industria consumida por imágenes referenciales.

Según el investigador y crítico cinematográfico argentino Eduardo Russo, con Bass los títulos se convirtieron en una pequeña narración, abstracta o concreta, que intentaba metaforizar la historia a la que estaban introduciendo... Las secuencias de títulos comenzaron, a partir de allí, a integrarse con la ficción, a expresarla mediante un juego gráfico. Luego de "Carmen Jones", el artista continuaría una extensa carrera ligada al mundo del cine en sus trabajos para "El hombre del brazo de oro" (1955), "Vértigo" (1958),"Anatomía de un asesinato" (1959), "Éxodo" (1960), "Amor sin barerras" (1961), "Grand Prix" (1966) y "El resplandor" (1980), entre otras.

En el mundo publicitario su obra es ámpliamente reconocida por crear los logotipos de marcas de renombre como Continental Airlines (1968), Bell (1969), United Way (1972), United Airlines (1974), Minolta (1978) y muchas otras que aún mantienen su vigencia hasta hoy.

Retirado del diseño gráfico durante los '80, Martin Scorsese se encargaría de reflotar su genialidad al pedirle que se encargara de las secuencias de títulos para "Buenos muchachos" (1990), "Cabo de miedo" (1991), "La edad de la inocencia" (1993) y "Casino" (1995). Con su fallecimiento en 1996, Saul Bass dejaría tras sí cincuenta años de una trayectoria brutal, que haría cambiar los preceptos del diseño gráfico y como entendemos el diseño en el cine y la vida cotidiana.


The Title Design of Saul Bass from Ian Albinson on Vimeo.

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