El terror es un género cinematográfico en constante renovación. Los realizadores siempre buscan inspiración y nuevas ideas para desencadenar el miedo en los espectadores. ¿Existirá alguna fórmula efectiva para ello? El manejo de las herramientas narrativas podría ser un camino, jugando con el equilibrio entre el suspenso y la tensión. Los elementos con los que se cuenta para crear una historia también: zombies, monstruos, fantasmas, asesinos en serie son los recurrentes motores de toda historia de horror. Sin embargo, en los últimos años un interesante giro en el formato ha resultado bastante provechoso para la industria: jugar con el límite entre la realidad y la ficción a través del mecanismo del falso documental.
Si bien la propuesta no es novedosa, una buena forma de infundir el temor es justamente plantear que aquello que se muestra en pantalla bien podría pasarle a uno en la vida real. En eso pensó el creador de la saga "Actividad paranormal", el israelí Oren Peli, que por estos días estrena su tercera entrega. El director transformó su miedo a los fantasmas en una idea simple: una pareja tiene una inquietante experiencia en su propia casa, donde extrañas presencias se manifiestan de noche. Ruidos, objetos que parecen moverse y puertas que se cierran se vuelven escalofriantemente reales cuando los protagonistas en verdad pasan a ser un caso real sucedido en San Diego, California. El efecto que genera el registro de formato casero termina por completar el simulacro. ¿Esto es una película o un registro encontrado por alguien? Algo similar ocurre con "Actividad paranormal 3", montada con supuestas grabaciones caseras, que revelan la inquietante realidad de la familia de la protagonista acosada por fuerzas sobrenaturales.
Buscando algunos años atrás, encontramos otras cintas exponentes de este juego con la realidad y el terror:
"The blair witch project" (1999)
Ver tráilerEn 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en un bosque cerca de Maryland mientras trabajan en un documental sobre la bruja que supuestamente habitaba allí. Sus familiares nunca más tuvieron noticias de ellos hasta que un año más tarde la cámara que llevaban fue encontrada. Los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez son los responsables de "The blair witch project", película en que supuestamente vemos el registro que los estudiantes grabaron antes de desaparecer. Sin grandes efectos ni apariciones demoníacas, la cinta mantiene la tensión a través de diálogos de los protagonistas, que comienzan a desesperarse al perder el mapa y hallarse perdidos en el bosque. El clima se verá tensionado al encontrarse los aterradores indicios de la supuesta bruja esparcidos por el lugar. Con un presupuesto de sólo 22.000 mil dólares, Myrick y Sánchez demostraron que la creatividad y la habilidad con la cámara pueden crear una aterradora atmósfera. La cinta se convirtió en un suceso de fines de los ’90 y recaudó la friolera de 245 millones de dólares, convirtiéndose en la cinta independiente más rentable de la historia.
"REC" (2007)
La reportera Ángela Vidal junto a su camarógrafo Pablo se encuentra en una estación de Bomberos de Barcelona grabando una nota sobre el accionar de la compañía. La aparente calma de la noche se ve interrumpida ante un llamado de rutina en un añoso edificio donde una anciana se encuentra atrapada. Lo que nadie sospecha es que la mujer mantiene un extraño comportamiento, desencadenando la tragedia. ¿Es un zombie, una posesión demoníaca o un virus desconocido? Los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza se convirtieron en la revelación del cine de horror español con una idea fresca que sorprende por su puesta en escena. "REC" fue distinguida con dos premios Goya y cuatro galardones en el Festival de Cine de Sitges.
"Cloverfield: Monstruo" (2008)
Una fiesta de despedida se ve interrumpida ante lo que parece ser un terremoto. De pronto se escuchan explosiones, bolas de fuego en el cielo y un sonido gutural expulsado por algo desconocido. En "Cloverfield" vemos el registro de un espectador anónimo presente en los extraños sucesos ocurridos en Nueva York, en un área antes conocida como Central Park. La película es una de las incursiones de Hollywood en el registro casero, de la mano del director Matt Reeves. "Cloverfield" se destaca por sus impresionantes efectos y el temor que propaga en la gente una amenaza desconocida. El suspenso mantiene al público expectante ante la duda ¿qué rayos está pasando?
"Alien abduction: Incident in Lake County" (1998)
Aquí nos topamos con otro misterioso hallazgo: una cinta de video encontrada en una granja abandonada en Montana, EE.UU. La película corresponde a un video casero filmado en la cena de Acción de Gracias de la familia McPherson, quienes misteriosamente han desaparecido. Filmado en el más estricto estilo del falso documental, el director Dean Alioto crea una aterrorizante historia sobre extraterrestres. Producida y emitida sólo en TV, el impacto que produjo la cinta fue inesperado. Debido al realismo de sus efectos, la ausencia de créditos y el anuncio explícito de que se trataba de un testimonio real, miles de personas creyeron que se encontraban ante la evidencia de vida alienígena. La controversia y el tiempo convirtirían a "Alien abduction" en una suerte de mito urbano fílmico, y quizás la película de extraterrestres más atemorizante de la historia.
0 comentarios:
Publicar un comentario