El próximo viernes 12 de agosto se celebra el centenario del actor cómico Mario Moreno Cantinflas, el personaje más importante en la historia del cine de comedia en hispanoamérica.
Con una popularidad sin igual durante todo el tiempo que desarrolló su carrera, a Cantinflas se le atribuye no sólo ser el cómico más importante en la historia de su país, sino que también ser uno de los fundadores de la Época de Oro del cine mexicano.
La construcción de su personaje, basado en los llamados pelados (ciudadanos de origen humilde), mantiene una serie de referencias directas con la sociedad mexicana. Al igual que Charlie Chaplin, Mario Moreno se sirvió de él para generar una amalgama desde la cual interpretar las desigualdades, la idiosincracia y la cultura de México. Cantinflas, una caricatura costumbrista, no sólo se queda en el retrato de una época; sus películas son también un cuestionamiento a la realidad que le tocó vivir durante el siglo XX, entre dos guerras mundiales, los vaivenes económicos y la Guerra Fría.
Su éxito está marcado por el desarrollo del cine sonoro a fines de los años '30. Si bien las figuras de la comedia mexicana nunca pudieron equiparar en talento a las estrellas del histrionismo corporal de entonces (como Charles Chaplin o Buster Keaton), con la inclusión de diálogos sonoros en las películas, Mario Moreno dio rienda suelta a su particular juego con el lenguaje que lo llevaría a la posterioridad. De esa época datan sus primeras incursiones en el cine y su cinta "Ahí está el detalle" (1940), considerada por la crítica como su mejor obra.
En México las celebraciones por el centenario de Cantinflas comenzaron la semana pasada con una gran exposición al aire libre de fotografías de su mejor época en el cine, instaladas en las rejas del Bosque de Chapulquetec en Ciudad de México, además de la reposición de su filmografía en la Cineteca Nacional de ese país y la presentación de un libro conmemorativo del artista realizada por actores que compartieron set con él.
A continuación les dejamos una entrevista realizada en 1967 por la televisión mexicana a Cantinflas, en una época en que ya gozaba del reconocimiento por su trabajo en decenas de películas. En ella se refiere a sus orígenes como actor cómico.
0 comentarios:
Publicar un comentario