Nos acercamos al final de nuestra revisión de películas que estarán en la competencia de Cine Chileno en el próximo Festival SANFIC que se inicia el 19 de agosto. En esta ocasión destacamos el documental "Población obrera", del director Rodrigo Fernández.
Este documental registra el proceso emblemático de rehabilitación del añoso edificio Población Obrera de la Unión, el primer proyecto de vivienda social construido en Chile en 1898.
Población Obrera, conventillo emplazado en el Cerro Cordillera de Valparaíso, durante más de un siglo logró mantener estoicamente su imponente arquitectura de tres pisos y ladrillos, sobreviviendo a los innumerables cambios en el rostro de la ciudad porteña. Allí dio cobijo a varias generaciones de habitantes en sus 34 departamentos, habilitados como viviendas sociales administradas por la Sociedad de Orden y Trabajo, creada a fines del siglo XIX a cargo del Obispado Local.
Su estructura de conventillo dispuesto en tres plantas, sus pasillos y áreas comunes como un patio interior, lavaderos y baños, permitieron generar un sentido de comunidad entre sus habitantes desde sus inicios.
Sin contar con ningún tipo de reparación a lo largo de sus más de cien años de existencia, la estructura cientos de problemas: destrucción de su escasa infraestructura básica, corte de los suministros de electricidad y agua, daños por los innumerables terremotos que ha debido soporta, etc. Los propietarios, todos de escasos recursos, nunca contaron con el apoyo necesario para remediar esta situación.
El director Rodrigo Fernández, interesado en la historia de esta comunidad, filma en su documental "Población obrera" el proceso de rehabilitación patrimonial del edificio, reducido a escombros producto de la fatiga histórica y la falta de mantenimiento. Agrupando fondos del Gobierno y aportes de los propios habitantes, finalmente su restauración se concretizó durante 2008, tras años de disputas y organización vecinal.
De "Población obrera" se desprenden innumerables observaciones sobre la arquitectura, la comunidad, el sentido de pertenencia y la memoria histórica. El proceso de rehabilitación no será fácil para estas 34 familias. ¿Cómo lograr confluir las ideas del bien común entre tantas personas, teniendo que sobrellevar un tema tan delicado y sensible como la transformación (lo que implica una destrucción) del hogar? La historia de los habitantes empapará de recuerdos y sentimientos este importante cambio, no sólo por rehabilitar sus vigas y muros, sino también sus vidas.
"Población obrera" fue reconocido con el premio especial del jurado en el Working Progress del Seminario Ibermedia Uniacc y recibió similar distinción en el Festival de Cine de Viña del Mar, ambos en 2009. Ahora su director espera presentar el filme en la competencia de Cine Chileno del Festival SANFIC de este año, que comienza el próximo viernes 19 de agosto. A continuación les dejamos el tráiler oficial de la película.
0 comentarios:
Publicar un comentario