Siguiendo con la revisión de cintas que estarán presentes en la competencia de Cine Chile del próximo festival SANFIC, hoy les mostramos el esperado documental "La muerte de Pinochet", trabajo de la pareja de realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff ("Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile", "Un hombre aparte").
La película narra un hecho complejo ligado a la historia reciente del país. La muerte de Augusto Pinochet, ocurrida en 2006, provocó un nuevo remezón en la sociedad chilena. A más de treinta años de ocurrido el Golpe de Estado, las viejas heridas que separan al país sorprendentemente vuelven a abrirse, con las mismas pasiones en uno u otro bando. Ese histórico día miles de personas se volcaron a las calles de forma espontánea. Un extraño halo de incertidumbre y contraste reflejaba el extraño clima sentirse en el ambiente.
"La muerte de Pinochet" busca mostrar los sentimientos de miles de chilenos que ese día, de una u otra forma, fueron partícipes de un climax generacional que dejaba de ser político para dar paso a la expresión cruda y vivencial. Reabiertas las divisiones de forma tan patente uno se pregunta ¿Qué tan válido es apoyar la obra de un gobierno que cometió crímenes? Por otro lado ¿Es razonable celebrar la muerte de alguien? Perut y Osnovikoff dejan que la cámara actúe como ente observante sin más objetivo que registrar la historia de cuatro personas y la forma en que vivieron ese extraño día.
El documental ha sido exhibido en muestras realizadas en México, España, EE.UU. y también en el Festival de Cine de Varsovia (Polonia) y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con gran interés del público y la crítica.. El próximo mes estará en competencia en la categoría Cine Chileno del Festival SANFIC y acá les dejamos el tráiler de la cinta.
0 comentarios:
Publicar un comentario